Estar sentado frente al mar es un enorme placer. Pero debajo de toda esa superficie azul hay muchísima vida y, alrededor, mucha gente que depende de los océanos como forma de sustento. Hasta tres mil millones de personas, según la ONU.
Por eso mares y océanos tiene un ODS propio, el 14. Se resume como “vida submarina”, pero su nombre completo es “Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos“. Para ayudar a conocerlo mejor le he pedido que venga a La rueda de colores Raúl García, coordinador de Pesquerías en WWF España y compañero de trabajo desde hace años.
Raúl, además de ser una de las personas que más sabe de pescar en el mundo (no me puede el compañerismo, es cierto), tiene una conversación muy interesante. Volcado en la protección de los ecosistemas marinos desde su adolescencia, su forma de ver el mundo recuerda a la de quien ha surcado todos los mares y visto cosas que no creeríamos.
Con él hablamos de mares, de pesca, de mariscadoras, de las condiciones de trabajo de las personas que nos dan de comer, de su vocación y de por qué es importante que conservemos en buen estado nuestros oceános.
Ojalá podáis escuchar este episodio frente al mar.