Salud y bienestar – Episodio 3

Icono del ODS 3, Salud y Bienestar

Una de cada 10 mujeres en España, según una estimación que parece muy a la baja, padecemos endometriosis. ¿Endome qué? Pues eso mismo. Para explicar qué es, cómo nos afecta, de dónde viene… hablamos con uno de los mayores expertos de endometriosis de España, el doctor Francisco Carmona, y con un investigador de un proyecto de la Universidad y del Hospital de Granada, EndEA, Francisco Peinado.

MÁS SOBRE LOS ENTREVISTADOS

Francisco Carmona es jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Clinic de Barcelona y profesor de la Universidad de esa misma ciudad.

Francisco Peinado es del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada. Participa en el proyecto de investigación EndEA, que está financiado por el Instituto de Salud Carlos III, del Ministerio de Ciencia e Innovación, y en él participan investigadores de la Universidad de Granada y personal del Hospital Universitario San Cecilio.

SALUD MEDIOAMBIENTAL

Además de por un motivo estrictamente personal, hemos elegido hablar de endometriosis en el episodio sobre el OD3, Salud y Bienestar, por su meta 3.9, referida a salud medioambiental (químicos y polución).

Reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo.

No hay nada claro aún, pero parece que una causa de la endometriosis puede ser la exposición a contaminantes ambientales, como los disruptores endocrinos (¡pelos de punta!). Veréis que nos vamos un poco de tiempo y que, por primera vez, hablo con dos personas. Pero es que el asunto me toca de cerca y por eso no he querido cortar. En este tema, como en muchos de los que abordamos en “La rueda de colores”, las conexiones entre los varios ODS es evidente. Por ejemplo con el ODS5. Y es que las enfermas nos hacemos siempre la misma pregunta. Si esta enfermedad, con este nivel de incidencia, afectara a los hombres ¿tendría ya cura?

Portada de la guía “endometriosis”, del doctor Carmona y con ilustraciones de Lyona

Os dejo la portada de la guía sobre endometriosis del doctor Carmona, con ilustraciones chulísimas de Lyona, y que os recomiendo muchísimo para pacientes y para su entorno. Ojalá la hubiera tenido a mano cuando me diagnosticaron la enfermedad. Está editado por Grijalbo.

Dedico este episodio a todas las afectadas por endometriosis. Gracias por ser apoyo y por no cansaros de hablar de ello, de pedir más investigación, más información para las pacientes y más formación para el personal que nos trata.

Gracias también al personal de La Paz, a la unidad de endometriosis y a la unidad de fertilidad. Con vosotras es un poco más fácil.