Ciudades sostenibles – Episodio 11

Icono del ODS 11: ciudades sostenibles

¿Cómo es una ciudad sostenible? Una vez más nos encontramos con una de estas palabras “grandes” que llenan la Agenda 2030. Para entenderla, lo mejor es desgranarla por partes. La meta 11.2 dice:

De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.

Así que para ir entendido hablamos de qué es una ciudad accesible. Y lo hacemos con Jorge Palomero, arquitecto especializado en accesibilidad universal.

Aquí os dejo otros datos para que entendamos esto de “ciudad sostenible”. Los he sacado de esta maravillosa página web de la ONU.

El mundo cada vez está más urbanizado. Desde 2007, más de la mitad de la población mundial ha estado viviendo en ciudades, (unos 3 500 millones de personas) y se espera que dicha cantidad aumente hasta el 60 % para 2030.

Las ciudades del mundo ocupan solo el 3% de la tierra, pero representan entre el 60% y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono. La rápida urbanización está ejerciendo presión sobre los suministros de agua dulce, las aguas residuales, el entorno de vida y la salud pública.

Desde 2016, el 90% de los habitantes de las ciudades respiraba aire que no cumplía las normas de seguridad establecidas por la Organización Mundial de la Salud, lo que provocó un total de 4,2 millones de muertes debido a la contaminación atmosférica.