Hambre cero – Episodio 2

Icono del ODS 2 Hambre cero

El ODS 2 quiere Hambre Cero, pero en este episodio no hablamos de no tener qué comer, sino de cómo nos alimentamos. Por eso hablamos con José Luis Yustos, director de A21soCtenible, pero sobre todo apasionado de la recuperación de las razas autóctonas. Él cría gallina castellana negra.

Gallina castellana negra-Ganeca

Ojo, no es una gallina cualquiera: tenía conquistada a Isabel la Católica y fueron las gallinas que llevó Colón a América en su tercer viaje. Os recomiendo no perderos el podcast porque hay alguna primicia histórica más. Pero, sobre todo, conservar esta gallina castellana negra supone conservar cultura, tradición y cumplir con la meta 2.5 del ODS 2, Hambre cero.

2.5  Para 2020, mantener la diversidad genética de las semillas, las plantas cultivadas y los animales de granja y domesticados y sus especies silvestres conexas, entre otras cosas mediante una buena gestión y diversificación de los bancos de semillas y plantas a nivel nacional, regional e internacional, y promover el acceso a los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales y su distribución justa y equitativa, como se ha convenido internacionalmente

POR UN FEMINISMO DE HERMANAS DE TIERRA

En el episodio damos también las gracias a otro trabajo que permite que el campo este vivo: el trabajo de las mujeres rurales. Recogemos el precioso “Por un feminismo de hermanas de tierra” que, por segundo año consecutivo han elaborado María Sánchez y Lucia López Marco, para que se escuche también a las mujeres rurales por el 8 de marzo. La Coalición Por Otra PAC ha puesto caras al manifiesto en este vídeo.